Jardín Tipo Zen
Jardín zen,
Originalmente conocidos en Japón como karesansui son jardines secos que se empleaban antiguamente en los templos con fines de meditación y en donde todo se encontraba en su justo lugar para generar armonía y equilibrio.
Estos karesansui consisten en un campo de arena de escasa profundidad.
Originalmente conocidos en Japón como karesansui son jardines secos que se empleaban antiguamente en los templos con fines de meditación y en donde todo se encontraba en su justo lugar para generar armonía y equilibrio.
Estos karesansui consisten en un campo de arena de escasa profundidad.
Además de arena, hay grava, rocas y ocasionalmente algo de hierba, musgo y otros elementos naturales. De todos modos, hay gente que los fabrica a pequeña escala para tenerlos en su propio hogar. Los jardines zen son de escasas dimensiones. De hecho, rara vez superan la dimensión de 10 metros por 30. La arena rastrillada indica la figura del mar.
El templo Ryoanji, es un templo budista zen situado en el norte de la ciudad de Kioto, al lado de otro de los templos más famosos de la ciudad, el templo Kinkakuji.
El templo Ryoanji fue construido en el periodo Heian como residencia aristocrática y fue convertido a templo budista zen de la secta Rinzai en 1450.
Una de las atracciones principales del templo Ryoanji es su jardín seco (karesansui), probablemente uno de los jardines secos mas famosos de todo Japón, del que no se sabe ni fecha exacta de construcción ni quién fue su creador o ni siquiera su significado, puesto que su creador no dejó explicación alguna.
Como hacer un jardín zen en casa
Para tener un jardín japones en casa no hace falta tener un terreno enorme dónde poder acomodarlos. Pero lo primero que tienes que hacer es elegir si prefieres uno interno pequeño o uno para exteriores que te pueda ayudar a tener un jardín más bonito.
Jardines zen exteriores
- No hace falta que ocupes todo tu espacio. Puedes hacer un jardín zen pequeño en cualquier rincón del espacio libre que tengas en tu casa.
- Nunca debe faltar la arena, el rastrillo, las piedras, algo con agua y algo de vegetación. Luego, la orientación se la das tu.
- No pierdas de vista el tema del rastrillaje. Siempre debe ser respetando la arena que simboliza al agua y las ondas que "impactan" sobre los otros dispositivos que tengas en el jardín zen.
Jardín zen interior
- Si quieres un jardín zen en miniatura porque no tienes patio, también es posible. Primero, consíguete una buena caja de madera donde vayas a instalarlo.
- Para los mini jardines zen, la mecánica es la misma: arena, alguna planta/bonsai, piedras, agua y la disposición habitual. Tan sólo que en los jardines zen pequeños y para interiores, todo se hace a una escala mucho más pequeña. Como siempre, la arena es la tranquilidad y la calma.
- La disposición de un jardin zen mini es igual que en los casos de exteriores. Decóralo de la forma que más te guste y luego sitúalo donde te parezca que quede mejor de acuerdo al feng shui.
Comentarios
Publicar un comentario